Los años más florecientes de un gato son aquellos entre 1 y 10 años. Este período debe ser de alegría, diversión y decadencia. Para asegurarte de que tu gato esté siempre sano y satisfecho, hay algunas cosas que debes cuidar.
Así mismo, debemos de tener en cuenta que el cuidado de un gato pequeño puede llegar a ser muy diferente del cuidado dado a un gato ya adulto. Y es pensando en este tema que en el presente artículo hablaremos sobre los principales detalles a considerar en el cuidado de un gato adulto.
Contenido de la entrada
¿Cuáles son los cuidados esenciales de un gato adulto?
Examen veterinario anual. Mientras su gato esté sano, una visita de rutina anual a su veterinario es suficiente. Durante la visita, el veterinario realizará un examen físico (pulso, peso, revacunación). Algunos especialistas recomiendan análisis de sangre, orina y heces para detectar ciertos parásitos o virus con los que su gato pudo haber sido infectado. Además, algunas enfermedades muestran signos internos primero y luego se manifiestan en el comportamiento del gato.
Mantiene una dieta consistente. Es aconsejable consultar a su veterinario sobre el tipo y la cantidad de alimentos que necesita su gato. Las cantidades exactas son muy importantes, ya que un “cuenco lleno” puede tener un significado diferente para diferentes personas.
Evita cambiar la comida. Si tu gato no come por un tiempo, eso no significa que no le guste la comida. Los gatos comen en ciclos, más a veces y menos a veces; así mismo, muchos suelen comer menos en determinadas épocas del año, como lo puede ser el invierno o el otoño. Si su gato engorda demasiado o si pierde demasiado peso, debe consultar a su veterinario. No obstante, esto no significa necesariamente que se encuentre enfermo.
Agua fresca disponible. Un gato de 5 kg necesita aproximadamente 250 g de agua al día. Pero asegúrese de que el agua que bebe sea fresca y que el recipiente esté limpio. Si el agua es vieja algún día, o si el recipiente no está limpio, su gato intentará buscar agua en otro lugar, con mayor frecuencia en el lavabo o la bañera.
Las enfermedades más comunes en los gatos
Consejos para tener un gato adulto
Cepillo diario. Los gatos que tienen pelaje de pelo largo necesitan cepillarse diariamente para evitar que el cabello se enrede. Pero los gatos con pelaje corto también necesitan cepillarse diariamente para mantener su pelaje en buenas condiciones. El cepillado ayuda a eliminar el cabello perdido y, por lo tanto, evita que el gato se trague los famosos pelos, lo que puede causar muchos problemas de salud.
El movimiento es necesario. Al igual que los perros, los gatos necesitan movimientos diarios para crecer sanos. Si tu gato está solo en la casa, asegúrate de jugar con él todos los días para desafiarlo a correr, saltar, atrapar, buscar. Los mejores juguetes son los de tipo palo, ya que no requieren mucho esfuerzo por parte humano, y el gato tendrá una gran demanda física en su intento de atrapar a los ratones falsos o bolas de estambre.