La tarjeta nacional estudiantil, que normalmente es conocida como TNE ha sido un aliado para todos aquellos jóvenes que cursan estudios y necesitan cierta ayuda desde el punto de vista económico.
Contenido de la entrada
¿Qué es la tarjeta nacional estudiantil?
Viene a ser como un carnet que certifica a estas personas como estudiantes, ya sea desde 5to de primaria, secundaria o incluso universidad. Lo que se busca al mostrarlo es que el transporte, conocido en Chile como colectivo les salga gratuito o tenga un precio mucho más bajo.
Es así, como esta tarjeta viene a convertirse en un subsidio. Y resulta un poco ventajoso e incluso beneficioso, considerando que los jóvenes no siempre pueden estudiar y trabajar a la vez.
Personas que pueden ser beneficiadas por la TNE
Todos aquellos que sean alumnos de 5to de básica a 5to de medio, sin distinguir que la institución a la que asiste o donde cursan estudios, sea pública o privada.
Todos aquellos alumnos de la universidad, también se han de tomar en cuenta a todos los que ya profesionales se encuentren realizando su especialización o postgrado. Siempre que certifiquen su nivel socioeconómico, pues se evalúa en este caso sus ingresos para ser aspirantes al subsidio otorgado por la tarjeta nacional estudiantil.
Requisitos de la TNE
Lógicamente cada categoría de estudiantes tiene requisitos independientes y propios, sin embargo existen algunos que son fundamentales para todos. Es así como se habla del certificado de identidad y de una constancia de estudio.
Es importante, esta constancia para verificar que verdaderamente la persona se encuentra estudiando y por tanto puede ser apta para el subsidio. Para conocer más acerca de los requisitos, el portal Web donde se realiza el trámite los tiene a la vista de todos.
¿Cómo sé si mi TNE está listo?
Es muy sencillo, lo único que se debe realizar es que luego de terminar el trámite es ir verificando por la página oficial cual es el status del documento. Y a partir de allí seguir todo su proceso hasta que la misma página indique que la TNE ya está lista y puede retirarse.
Para ingresar a la página solo necesitas del RUT. Se cuentan con 30 días hábiles para retirar la tarjeta nacional estudiantil en la institución donde se cursan estudios. De no retirarla, se debe comenzar de cero el trámite.
La TNE ha traído para muchos un respiro en cuanto al ámbito económico, sin embargo es prudente cerciorarse de todo lo necesario para su revalidación, pues puede ser que se deban pagar algunos pesos.