Los piojos son pequeños insectos que se encuentran en el cuero cabelludo, donde se alimentan de sangre; cuando toman su almuerzo, inyectan saliva en la piel, causando picazón.
Son comunes en los niños, debido a la interacción directa en las comunidades. No son un signo de mala higiene o pobreza. Requieren tratamiento adecuado, informando a aquellos con quienes entró en contacto para limitar la infección.
El piojo (pediculus humanus capitis) es un parásito estrictamente humano, ya que no es posible la transmisión de animales.
Contenido de la entrada
Causas de la enfermedad
El piojo tiene un color gris / marrón y es del tamaño de una semilla de sésamo. La hembra segrega una sustancia que asegura la adhesión de los huevos al cabello; los huevos están unidos a 3-4 milímetros de la base del cabello, porque hay condiciones favorables de temperatura (30 grados Celsius); si la temperatura es más baja, la incubación será más larga.
En general, evoluciona a forma adulta en aproximadamente 8-10 días; a bajas temperaturas dejan de evolucionar y pueden soportar esto hasta por un mes (en ropa, cepillos para el cabello). El huevo rayado es mucho más visible, de color beige blanquecino y a una distancia ligeramente mayor de la raíz del cabello.
La transmisión es facilitada por la vida compartida; no salta de una persona a otra, se transmite por contacto directo a nivel del cuero cabelludo. No se puede excluir la transmisión a través de artículos de cuidado y ropa (cepillos para el cabello, sombreros, sombreros, toallas, almohadas).
Síntomas
Por lo general, se transfieren al nivel del cabello de los padres, el personal del jardín de infantes, la escuela. La picazón, especialmente en la noche, es el síntoma principal. Se localizan los occipitales más frecuentes (área de la cabeza) y los posturiculares (detrás de las orejas). Al principio, en la primera infección, la picazón puede estar ausente. El rascado por lesiones aumenta el riesgo de sobreinfección.
Los piojos son difíciles de identificar porque son pequeños y se mueven rápido; posiblemente puedan quedar “atrapados” aplicando una cinta adhesiva en el área infestada.
Hidratar el cabello y peinarlo con un peine puede hacer que sea más fácil detectar los huevos y el parásito. Es posible identificar lesiones por rascado, costras de sangre en la superficie del cuero cabelludo y en el cuello, en el área del oído. En infecciones antiguas, pueden faltar pelos en el área afectada.
Diagnóstico y análisis de laboratorio
El diagnóstico se basa en el examen clínico; la evaluación con el dermatoscopio puede ser útil, especialmente para distinguir los huevos vivos de los eclosionados. La lámpara de madera identifica una fluorescencia verde amarillenta determinada por el parásito. El examen bajo el microscopio completa el diagnóstico. No se requieren evaluaciones adicionales.
Tratamiento contra piojos
En las farmacias hay productos que matan al parásito; los productos más útiles son aquellos basados en el mecanismo de “asfixia” del piojo; deben aplicarse de acuerdo con las recomendaciones, la mayoría de las veces por semana durante tres semanas. Todos los miembros de la familia deben ser tratados.
Las prendas de vestir, los artículos de cuidado deben lavarse en agua caliente (mínimo 60 grados), y si esto no es posible, pueden almacenarse en bolsas de plástico durante 2 semanas. Las áreas con las que entró en contacto (colchones, sofás) serán aspiradas.
Hidratar el cabello con una solución de agua y vinagre (1: 1) y envolverlo con una toalla durante 15 minutos facilitará la operación de eliminación. El afeitado del cabello puede ser una solución, pero es difícil de aceptar. En general, la eliminación mecánica del parásito asociado con la aplicación de sustancias que matan al parásito ha demostrado ser superior al tratamiento como tal.
Existe un pequeño riesgo de dermatitis irritante debido a la aplicación del tratamiento (especialmente en exceso). La consulta con el médico puede guiarlo mejor para aplicar los métodos de tratamiento y atención más adecuados.