Cuando se hace mención al análisis FODA, se está haciendo referencia a un sistema que analiza todos los factores internos y externos que pueden afectar a una empresa. La palabra FODA es el acrónimo de las siguientes palabras: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Al hacer un análisis FODA podemos involucrarnos de forma profunda acerca de los cimientos de la empresa y reforzar sus debilidades.
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¿Cómo realizar un análisis de este tipo?
Lo primero que debemos tomar en cuenta para hacer un análisis FODA es buscar los factores externos que podrían afectar directamente a la organización en cuestión. Esto es realmente importante para poder anticiparnos y tener un plan de contraataque a las amenazas. Obviamente, para que esto funcione, se deberán involucrar todos los departamentos de la organización.
Dentro de los factores internos se valorarán el marketing, personal, organización y finanzas. En los factores externos, por el contrario, tendremos que valorar el sector, la competencia, el entorno y el mercado.

Acerca de estos análisis FODA
Cuando nos enfocamos en hacer un análisis FODA, debemos numerar los atributos o puntos positivos de nuestra empresa. También debemos enfocarnos en las oportunidades que tenemos dentro del mercado en el que nos encontramos y dicho sector.
También hay que enmarcar las debilidades que pueden ser bastante perjudiciales para lo que tenemos planeado y estar atentos a las amenazas que podrían ser un peligro, para así tomar medidas en el asunto.
Consejos para desarrollar un buen análisis FODA
Debemos enfocarnos en hacer cuatro listas, en cada una de ellas numeraremos, primero las fortalezas actuales, luego las debilidades que nos acompañan en estos momentos, la lista de oportunidades que pueden presentarse en el futuro y una lista de todas las amenazas que fueran probables en el futuro. Todo esto es importante para desarrollar un buen análisis FODA.
Qué es FODA
- Fortalezas: de alguna empresa
- Oportunidades: Todas las regulaciones positivas que puede tener algún proyecto
- Debilidades: Todo lo negativo que puede atraer el negocio
- Amenazas: Todo lo que te pueda perjudicar a futuro
Todo esto puede resultar realmente importante, por lo que debes encargarte rellenar la información con datos reales. ¡Esperemos puedas hacerlo de forma óptima!