El cáncer de pulmón es un crecimiento de células anormales en el pulmón. Estas células se multiplican y crecen a un ritmo más rápido que las células normales. Varias células cancerosas unidas entre sí forman un tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los benignos no se extienden y no ponen en peligro la vida. Se pueden eliminar mediante cirugía sin recuperarse. Los tumores malignos pueden invadir y destruir tejidos y órganos vecinos, o pueden extenderse a otras partes del cuerpo.
Si las células cancerosas han comenzado a crecer en el pulmón, la excrecencia formada se llama tumor pulmonar primario. A veces, las células tumorales en los pulmones se desprenden, son transportadas a través de los vasos sanguíneos, llegando a otras partes del cuerpo donde se unen y comienzan a crecer (por ejemplo, en los huesos). Este nuevo cáncer se llama metástasis o tumor secundario.
Existen varios tipos diferentes de cáncer de pulmón. Los más comunes son los siguientes dos tipos:
- Cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPNM), que es el tipo más común (aproximadamente el 75% de los casos).
- Cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC).
Estos dos tipos de cáncer de pulmón responden de manera diferente a los regímenes de tratamiento. Es por eso que el tratamiento más apropiado para su enfermedad dependerá del tipo de cáncer de pulmón que padece.
Contenido de la entrada
Cáncer de pulmón de células pequeñas
Dependiendo del tipo de células, existen varios tipos diferentes de cáncer de pulmón sin células pequeñas:
Adenocarcinoma: ocurre con mayor frecuencia en mujeres, especialmente en fumadores y puede acompañar la acumulación de moco / esputo en las vías respiratorias pequeñas.
Carcinoma de células escamosas (carcinoma epidermoide): se presenta con mayor frecuencia en hombres y ancianos de ambos sexos, pero es raro en los no fumadores. Aparece como una masa de células con consistencia firme y se encuentra en grandes vías respiratorias. De los tumores de pulmón, este tipo de cáncer de pulmón es el tipo más operado.
Para decidir el tratamiento más adecuado, se debe realizar la estadificación del tumor, que para el cáncer de pulmón sin células pequeñas se realiza de la siguiente manera:
- Etapa I: el cáncer está presente en solo una parte del pulmón.
- Etapa II: el cáncer se propaga a los ganglios linfáticos o los tejidos circundantes (por ejemplo, la pared torácica).
- Etapa III: el cáncer se ha diseminado al tórax y generalmente incluye ganglios linfáticos grandes.
- Etapa IV: el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo (p. Ej., Huesos o huesos).
Cáncer de pulmón de células pequeñas
Muy raramente en los no fumadores, es causada por pequeñas células redondas que forman excrecencias generalmente en las vías respiratorias grandes. Este tipo de cáncer de pulmón tiene células que se multiplican y crecen muy rápidamente y a menudo se diseminan en los ganglios linfáticos y / u otros órganos al momento del diagnóstico.
Otros tipos de cáncer de pulmón
Mesotelioma: se asocia comúnmente con antecedentes de exposición al asbesto. Generalmente afecta a hombres mayores y puede pasar de 35 a 40 años desde la primera exposición al asbesto hasta el momento del cáncer.
Carcinoide: es un tipo raro de tumor pulmonar (1-2% de todos los cánceres de pulmón). Es más común en los jóvenes y la mayoría de los pacientes no tienen síntomas al momento del diagnóstico.
Métodos diagnósticos y síntomas de la enfermedad
El cáncer de pulmón es una enfermedad que se diagnostica con dificultad y, a menudo, en el momento del diagnóstico ya se encuentra en la etapa metastásica. El tumor pulmonar puede no causar ningún síntoma en la región torácica, pero puede estar acompañado de otros síntomas que harán que busque atención médica. Es bueno pedirle a su médico que le haga una radiografía o que aún lo examine si presenta repetidamente los siguientes síntomas:
- tos
- escupir con sangre
- disnea
- dolor
- neumonía o bronquitis repetidas
- fatiga
- falta de apetito y pérdida de peso
- el sudor de la cara y el cuello
Tratamiento del cáncer de pulmón
El tratamiento depende del tamaño, tipo y etapa del tumor y también de su estado de salud. Su médico decidirá el tratamiento más apropiado que tenga los menores efectos secundarios y sea más efectivo para usted.
Si el cáncer no está muy extendido en el cuerpo (etapas I y II), la extirpación quirúrgica del tumor es la forma más común y más completa de tratamiento para el cáncer de pulmón de células pequeñas. Se debe considerar la cirugía para todos los pacientes en estas etapas, y si esto no está indicado, se debe informar al paciente por qué la cirugía no es una opción para él.
Si la enfermedad está muy extendida y el paciente no puede ser operado, entonces la radioterapia y la quimioterapia (solas o combinadas) están indicadas para controlar los síntomas y reducir el tamaño del tumor.
La quimioterapia es un término general utilizado para describir el tratamiento farmacológico contra el cáncer. Los medicamentos utilizados destruirán las células cancerosas y afectarán menos a las células normales. Existen varios tipos de quimioterapia que se pueden usar solos o en varias combinaciones.
La radioterapia es un término general que describe el tratamiento del cáncer con la ayuda de rayos X. La radioterapia destruye las células tumorales y se puede usar sola o en combinación con cirugía y / o quimioterapia. En los últimos diez años, la medicina ha progresado a través de la aparición de tratamientos que ofrecen nuevas esperanzas a los pacientes, siguiendo ciertos objetivos moleculares bien definidos.
One thought on “Todo lo que debes saber sobre el cáncer de pulmón ✅”