El pie de atleta es una infección micótica que afecta el pie, más frecuente en los hombres, favorecida por el ambiente húmedo y cálido.
Contenido de la entrada
Causas de la aparición del pie de atleta
Los dermatofitos implicados en la infección son Trichophytum Rubrum, Trichophytum mentagrophytes y Epydermophyton Floccosum. Cándida y algunas bacterias añadidas en exceso pueden complicar el proceso infeccioso.
Los hongos pueden vivir durante un tiempo relativamente largo en las superficies, especialmente si encuentran condiciones favorables para el calor y la humedad.
El pie que entra en contacto directo con el suelo, el borde de las piscinas, las cabinas de ducha, el uso común de las toallas son factores que aumentan el riesgo de contacto con la infección.
Hay una serie de condiciones favorables para el hongo:
- Transpiración excesiva
- Uso de zapatos cerrados, que no permite que la piel se airee
- uso a largo plazo de un solo par de zapatos
- Mala circulación sanguínea en el pie
- Baja producción de pie ácidos grasos con función antifúngica por la piel, en el área plantar
- Uso frecuente de áreas comunes, especialmente aquellas en las que predomina el calor y la humedad
- Herencia genética, parece que hay un “defecto” de inmunidad que predispone a contactar la infección más fácilmente
Síntomas
La condición es más común en la población adulta, especialmente entre los hombres. Se describen varias formas clínicas de la enfermedad:
- La forma intertriginosa es la más común y generalmente comienza en el espacio interdigital 4; el deterioro es predominantemente interdigital con extensión posterior en el resto de la pierna. La piel se vuelve roja, con grietas y escamas en la superficie, picazón, picazón intensa. Puede complicarse con infecciones bacterianas.
- La forma hiperqueratótica afecta completamente la planta del pie y puede extenderse al resto del pie. Aparece en ambas piernas con escamas finas rojizas que suben hasta el engrosamiento (hiperqueratosis). Dar la apariencia de hongo en “mocasín”. Es asintomático o pica ligeramente.
- La forma vesicular / inflamatoria se caracteriza por vesículas, pústulas, que aparecen en el fondo eritematoso e inflamatorio. Después de su ruptura, quedan costras y costras en la superficie.
Se pueden experimentar otras formas de daño: ulcerativo, algunas en combinación con el hongo de la mano, el área de la ingle o las uñas.
Diagnóstico
El diagnóstico puede hacerse simplemente examinando la piel, pero, la mayoría de las veces, debe completarse con un examen micológico local, posiblemente cultivo fúngico y antimicótico.
Tratamiento para hongos en los pies
El tratamiento se realiza con antifúngicos locales y / o sistémicos; cualquier producto se aplica localmente durante un período de tiempo relativamente largo (3-6 semanas) y después de que se hayan presentado los eventos; el área interdigital no debe ignorarse, ya sea que esté afectada o no. Ofrece condiciones ideales para cualquier hongo.
La crema se aplicará excediendo unos centímetros la superficie afectada. Las recurrencias son causadas con mayor frecuencia por la terminación temprana del tratamiento. A veces se necesitan cremas de urea para acelerar la absorción de la crema atifúngica.
En las formas que van con la piel engrosada, en las formas inflamatorias, en las personas con daño extendido, posiblemente y en las uñas, se recomienda el tratamiento sistémico.