Desde pequeños siempre hemos tenido la ilusión, y muchas veces la alegría, de tener una mascota, con la condición de que brindaremos todos los cuidados al animal. Sin embargo, una mascota es más que solo un animal bajo nuestro cuidado. Son compañeros fieles en nuestras vidas, inclusive llegando a ser familia. Por lo que, siempre debemos asegurarnos de brindarles estos cuidados básicos para mascotas.
Contenido de la entrada
1-Refugio
Lo primero de lo que debemos asegurarnos antes de adquirir cualquier mascota, es que podemos brindarle el refugio que necesite sin importar de que tipo de animal se trate. Para esto debemos tomar en cuenta las características de cada mascota para que se sientan cómodos.
Esto puede variar mucho según el animal. Por ejemplo, tenemos el caso de que la mascota sea un pez. De tal manera que, para asegurarnos de que tiene un refugio adecuado debemos adquirir una pecera del tamaño adecuado. Además, incluir una fuente para oxigenar el agua, siendo una bomba o algunas plantas. También ambientación que asemeje un habitad familiar para el pez.
2-Alimento
Lo siguiente en la lista es uno de los cuidados básicos para mascotas más imprescindibles y esenciales. Brindar alimento a nuestro animal de compañía. Esto incluye no solo la comida sino también el agua si llegase a ser necesaria.
Sin embargo, no basta con brindar cualquier cosa como alimento. Básicamente debemos asegurarnos de que le brindamos a nuestra mascota una dieta saludable y balanceada que incluya todo lo que necesita para que tenga un buen estado de salud. Además, si por alguna razón queremos dar alguna golosina o alimento fuera de su dieta habitual, debemos asegurarnos de que es completamente comestible y de que no interfiera con su dieta.
3-Salud
Cuidar de la salud de nuestra mascota es un tema sumamente importante que forma parte de los cuidados básicos para mascotas. Esto incluye una gran cantidad de puntos a tomar en cuenta. Desde la alimentación de nuestro animal de compañía hasta su ciclo reproductivo.
En algunos casos, como el caso de los perros o los gatos es necesario mantener un control del ciclo reproductivo. Algo que suele recomendarse es la esterilización del animal. Básicamente esto puede darles vidas más tranquilas, alargar sus vidas y evitar algunos comportamientos indeseables.
4-Higiene
El siguiente cuidado en la lista debe tomarse con mucha seriedad y juicio, pues está muy ligado a la salud de nuestra mascota. También puede tener repercusiones en nuestro entorno. El mantener una buena higiene para nuestras mascotas puede incluir muchas facetas dependiendo del tipo de animal y algunos pueden requerir más que otros.
Si nuestra mascota es un animal como un perro o un gato solo debemos preocuparnos por cepillar su pelaje con regularidad, darles baños mensualmente si es necesario y cuidar la salud de sus dientes. También puede ser necesario para algunos animales, y dependiendo de si son caseros o suelen estar en el exterior, el darles un recorte en sus uñas de vez en cuando.
En caso de que nuestro animal de compañía tenga un hábitad especializada, como un pez y su pecera, un ave con su jaula o un reptil con su terrario, debemos asegurarnos de mantener la higiene no solo del animal, sino también de su residencia, ya que de esa manera estará mucho más cómodo, podremos eliminar la posibilidad de que contraigan infecciones y puede ser un alivio para nuestro propio ambiente.
5-Trámites Burocráticos
Este es uno de los cuidados para mascotas que la mayoría suele pasar por alto por considerarlos innecesarios. Sin embargo, es de gran importancia para muchos tipos de mascotas. Especialmente que tengamos documentos y registros legales sobre ellas para evitar problemas y facilitar muchas situaciones.
Una vez más presentando el ejemplo de los perros y los gatos, es necesario el que estos estén en el ayuntamiento para así colocar un microchip en ellos y obtener una cartilla sanitaria. Básicamente con lo cual podremos llevar un control legal de sus vacunas y estado de salud o poder recuperar a nuestro compañero si llegase a perderse. Además, si solemos viajar, podemos tramitar un pasaporte para animales de compañía para poder llevar a nuestra mascota con nosotros.
Esta es una pequeña lista con todos los cuidados básicos para mascotas que no pueden faltar si queremos asegurar la felicidad de nuestros fieles animales de compañía. Sin embargo no podemos olvidar lo más importante, el nunca dejar de demostrarles todo el cariño y la atención que merecen.