Sin duda alguna, la educación es el principal motor que mueve al mundo. Gracias a la educación, el desarrollo de la humanidad ha sido posible. No obstante, hemos llegado a un punto de la historia, en el que hemos atravesado grandes cambios tecnológicos. Y, estos avances tecnológicos han impactado de manera importante muchos ámbitos de nuestra vida. Excepto la educación, por lo tanto, se crea el proyecto Samsung Smart School.
A continuación, veremos de qué se trata esta iniciativa lanzada por Samsung y cómo está cambiando el mundo.
Contenido de la entrada
Samsung: Una empresa que apuesta por la innovación
Samsung es una entidad de tipo conglomerado empresarial, que tiene su sede en Seúl, en Corea del Sur. Samsung es el conglomerado empresarial más grande que existe en este país. Y, tuvo un papel fundamental en la transformación económica de este país. La misma fue fundada en el año 1938, durante la Segunda Guerra Mundial. En este momento, la empresa se dedicaba a la importación y exportación de alimentos perecederos.
Una vez que finaliza la Segunda Guerra Mundial y Corea del Sur recupera su libertad, la empresa continua con esto. Pero, ahora también se dedicaba a la fabricación de textiles. Poco a poco la empresa fue creciendo hasta que en los 90, se convirtió en una empresa internacional. Gracias a su línea de productos electrónicos. Así, logró convertirse en el gigante que lanza iniciativas como Samsung Smart School.
Si hay algo que caracteriza a esta empresa, es la innovación. Por esta razón, es que Samsung Electronics, es el negocio líder en el mercado de la electrónica. Siguiendo esta línea, esta empresa siempre ha lanzado productos novedosos y de alta calidad, que la han posicionado muy alto. Ahora bien, Samsung sabe que la educación es sumamente importante para el desarrollo, razón por la cual crea Smart School.
¿Qué es Samsung Smart School?
Este proyecto constituye una parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa de Samsung y es una apuesta por una educación diferente. Este programa va dirigido a centros educativos ubicados en zonas con necesidades. De esta manera, el objetivo de Samsung Smart School es ofrecer un nuevo sistema educativo con la ayuda de las tecnologías.
La razón por la que se ha creado este proyecto, es debido al atraso en que está el sistema educativo. Si nos ponemos a analizar la manera en que se impartía la educación hace un siglo. Y, lo comparamos con la forma en que hoy día se educa a las personas. Nos daremos cuenta de que no muchas cosas han cambiado en más de 100 años. Por lo tanto, era necesario que existiera una nueva forma de educar.
Debido a que, en la actualidad, las tecnologías han tenido un impacto considerable en la forma en que vivimos. Sin embargo, en el ámbito educativo, la tecnología no ha tenido ninguna repercusión radical. Lo cual es preocupante, dado que se forman personas que no están del todo preparadas para el mundo que vivimos. De esta forma, vemos la necesidad de crear un proyecto como Samsung Smart School.
¿Cómo funciona el programa?
La idea central es proporcionar a las aulas de clase, diversos implementos tecnológicos para acompañar el proceso educativo. De esta manera, el programa lleva tablets y tableros electrónicos a las aulas de clase. Así como todo tipo de contenidos educativos útiles que faciliten el acceso al aprendizaje a la educación.
De igual forma, el programa se centra en tres áreas de competencia: Aprender a aprender, competencia lingüística y competencia digital. Además de lo ya mencionado, las aulas de Smart School cambian el método de enseñanza tradicional de manera radical. Uno de los principales cambios que implementa es la dinámica y los roles de clases. Normalmente, una clase la da un profesor mientras los alumnos se quedan sentados oyendo.
Pero, con Samsung Smart School, se implemente un nuevo sistema donde los alumnos participan de forma más activa. Y, donde los profesores se ven más involucrados en la enseñanza de cada uno de los alumnos. Así, se favorecen las características individuales de cada uno y se trabajan para potenciar su aprendizaje. En consecuencia, los alumnos se ven más motivados a trabajar en el salón de clases al igual que los docentes.
Las aulas del futuro
Tomando en cuenta lo anterior, este proyecto de Samsung, busca ofrecer aulas de clase adaptadas al futuro. Otra de las diferencias de este con respecto a la educación tradicional. Es que implementa herramientas que promueven la curiosidad del estudiante a través de juegos y otras estrategias. Lo cual favorece la motivación a largo plazo del estudiante y potencia su creatividad.
Aparte de esto, el aprendizaje se caracteriza por ser colaborativo. Todos están involucrados en el proceso de aprendizaje. Entonces, por ejemplo, si un alumno descubre una actividad que le parece interesante, se le motiva a compartirla con sus compañeros. Y será él quien le explique a todos los demás como usarla, de forma tal que el aprendizaje sea colectivo.
Finalmente, Samsung Smart School es una de las iniciativas más prometedoras para la educación del futuro. Esperamos que esta información que te haya sido útil.