Aunque sea algo difícil de apreciar, las especies de animales alrededor del mundo entran y salen constantemente de un estado de peligro de extinción debido al cambio en el número de integrantes de la especie. Sin embargo, muchos no logran recuperar sus números y terminan por desaparecer y, lamentablemente, la desaparición de muchos es culpa del ser humano. Por esto traemos una lista de animales recientemente extintos.
Contenido de la entrada
1-Chelonoidis abingdonii
La llamada Tortuga Gigante de Pinta fue una de las 10 especies endémicas de tortugas de la isla Pinta de las islas Galápagos en Ecuador, a la cual debía su nombre. Esta especie poseía un cuello muy largo, como resultado de su dieta de vegetación alta, y un caparazón con forma de silla de montar.
La extinción de esta especie se debe a las cabras que fueron introducidas a la isla durante el siglo XIX, las cuales dejaron a las tortugas sin alimento.
El último miembro de la especie fue un macho llamado George, el cual fue parte de un experimento desde su hallazgo en los 80s para tratar de reestablecer la especie; sin embargo George murió de causas naturales en el año 2012 con más de 100 años de edad sin haber dejado descendencia. La especie fue declarada extinta en 2016.
2-Diceros bicornis longipes
El rinoceronte negro de África Occidental fue una de las 4 subespecies de rinoceronte negro. Estos poseían un peso de entre 800 y 1.300 kilogramos, con una piel de color gris oscuro y poseían 2 cuernos, uno de entre 2 y 50cm y el otro de entre 50cm y 1,3m.
Esta subespecie abundó alguna vez por toda la sabana del centro oeste de África, con una gran concentración en Camerún, pero a causa de la caza furtiva a raíz de una superstición que atribuía poderes curativos a sus cuernos, la especie descendió drásticamente su cantidad hasta el punto de que desapareció, siendo declarada extinta en el año 2011.
Lamentablemente este es uno de los animales recientemente extintos a causa del hombre, pero eso no detiene la caza furtiva, lo que ha llevado a las otras 3 subespecies a estar en peligro de extinción.
3-Tachybaptus rufolavatus
El Zampullín de Aloatra fue una especie endémica de la isla de Madagascar que habitaba en lagos como el Aloatra, de donde obtuvo su nombre. Esta era un ave de tamaño mediano con alas pequeñas que no le permitían volar muy lejos, por lo que se alimentaba de la pesca en los lagos donde habitaba.
Este forma parte de la lista de animales recientemente extintos gracias varias especies invasoras que fueron introducidas en su habitad natural, como peces carnívoros y otras aves, que terminaron por dejar al Zampullín sin alimento. Fue declarado extinto en 2010.
4-Neomonachus tropicalis
La foca monje del Caribe fue una especie que se extendía desde las aguas de Florida hasta las de Colombia y Venezuela, pasando por todas las costas de América Central. Tenía un cuerpo alargado con una longitud de unos 2,3 metros con un pelaje castaño y con un abdomen amarillento.
Esta especie fue extinguida debido a la caza de los colonos para obtener grasa y piel y posterior mente por un movimiento organizado que creía que amenazaba los bancos de peces. Esta especie fue declarada extinta en 1994.
5-Lipotes vexillifer
El Baiji, o delfín de río chino, fue una especie endémica del río Yangtsé. Poseía un tamaño de alrededor de 2 metros y medio y un peso de entre 135 y 230Kg con un color azul grisáceo en el lomo y una larga y delgada.
Las causas de su extinción fueron muchas, desde la construcción de represas y la sobrepesca, hasta la contaminación de las aguas y los impactos con las muchas embarcaciones debido al enorme tránsito de seres humanos que ve el río Yangtsé. Se considera extinto desde el año 2017.
6-Capra pyrenaica pyrenaica
El bucardo o cabra de los Pirineos fue una subespecie de cabra montesa originaria de las zonas montañosas entre Portugal y España. Poseía un pelo muy largo y espeso con los cuernos más largos de cualquier subespecie de cabra montesa y con amplias bases.
La causa de su extinción fueron los deseos de gloria de la nobleza europea que deseaba el trofeo de la cornamenta del raro animal, llevando a la especia a menos de 50 especimenes a principios del 1.900. A través de los años ese número fue disminuyendo y la última hembra fue hallada muerta bajo un árbol en el año 2.000.
7-Haematopus meadewaldoi
El canario ostrero fue una especie endémica de las islas Canarias. Poseía un color negro brillante con un pico y unas patas de un tono naranja rojizo. Este fue declarado extinto finalmente en 1994 luego de la pesca comercial eliminara las fuentes de alimento de esta ave.
8-Panthera tigris sondaica
Esta especie de tigre era originaria de la isla de Java, en Indonesia, y es una de las especies extintas más famosas. Este se diferenciaba de otros tigres debido a su pelaje oscuro con franjas más delgadas y abundantes.
Estos animales fueron declarados extintos en 1979 luego de haber sufrido una caza excesiva por parte de los seres humanos que le arrebataron su hábitad y su fuente de alimentos y luego los consideraron una peste.
9-Incilius periglenes
Esta especie, es uno de los animales recientemente extintos. Era comúnmente llamada sapo dorado o sapo de Monteverde, pues habitaba en algunas zonas del bosque de Monteverde en Costa Rica. Estos recibían su segundo nombre debido a su lustrosa piel con un intenso color naranja fluorescente.
Esta especie fue declarada extinta en 1989, luego de haber sido descrita por primera vez en 1966, y las causas de su extinción están del todo claras, ya que podrían haber sido tanto factores ambientales como El Niño, así como una epidemia de hongos.
10-Anas oustaleti
El último integrante de la lista de animales recientemente extintos es el pato de las Marianas, el cual era endémico de las islas del mismo nombre. Estos eran más pequeños que otras especies y poseían un color marrón grisáceo. Su extinción se vio por varios factores, uno de ellos fue el impacto de la segunda Guerra Mundial en su hábitad, bajando sus números considerablemente. La última pareja de estas aves murió Sea World en 1981.
El hecho de que los humanos hayan sido directamente responsables por la extinción de tantas especies y la causa indirecta de tantas otras es algo sobre lo que todos deberíamos reflexionar y pensar si no hay algo que podríamos cambiar para poder preservar nuestro mundo.