En primer lugar, el certificado de antigüedad laboral, es un derecho de todos los trabajadores, por ello pueden solicitarlo cuando lo deseen o simplemente sea un requisito para algún trámite. Tal certificado no puede negársele, debe tenerse en cuenta que puede solicitarse mientras se encuentre en la relación de trabajo o bien, luego de que la misma haya terminado.
Contenido de la entrada
Utilidad del certificado de antigüedad laboral
Es de gran utilidad, al trabajador le puede servir tanto para solicitar un nuevo trabajo, para alquilar una casa, solicitar un crédito.
Este certificar actúa como una constancia, es la manera como la empresa en la cual el trabajador presta servicios se hace responsable y otorga un certificado de antigüedad laboral. Pues allí deja evidencia que es uno de sus empleados y genera confianza.
Contenido del certificado
Este certificado que se denomina o se conoce como de antigüedad laboral, lógicamente tiene todas las actuaciones y conductas relevantes del trabajador dentro de la empresa. Desde los ascensos, como las amonestaciones, así como el tiempo que lleva o que perduró en su puesto de trabajo.
Perfectamente este certificado podría equipararse a una especie de expediente, muy útil para todos los trámites que el trabajador en su esfera personal desee realizar.
Duración del certificado de antigüedad laboral
Este certificado luego de sacarlo dura 90 días, claramente se trata de un lapso de caducidad, pues luego de los 3 meses se debe volver a solicitar, de lo contrario no surtirá ningún efecto.
Es prudente que tengas en cuenta que al momento de sacar el certificado se debe tener la cédula de identidad vigente, en caso contrario es mejor solicitarlo con el pasaporte, para así evitar contratiempos.
Solicítalo de manera presencial o de forma online
Puedes solicitarlo en la oficina de la inspectoría del trabajo más cercana a la empresa, luego de dar tus datos procederán a entregártelo. Este trámite tiene un costo de 2500 pesos.
Si por el contrario, decides solicitarlo por la página oficial, puedes hacerlo sin necesidad de pagar ni un peso. Recuerda también que debes tener los datos a la mano, debes ingresarlo para poder descargar el certificado de antigüedad laboral.
Evidentemente, es mucho más práctico solicitarlo de manera online, tiene la misma fuerza probatoria que el certificado solicitado de forma presencial. Recuerda que es un derecho de todos los trabajadores de solicitarlo, y que la empresa por ninguna razón puede rechazar tal solicitud.