Como profesionales del área de la salud cada trabajador cuenta con gran responsabilidad en cada una de sus funciones. Aún más, cuando se encuentra en constante contacto con cientos de personas en situaciones desfavorables o en las cuales requiere de un servicio confortable para reducir cualquier preocupación ante emergencias o intervenciones médicas. Por eso, el Bono Trato al Usuario premia a los centros donde manejan mayor consideración al interactuar con los pacientes.
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Descripción
Es un beneficio monetario de parte de la legislación que se dedica a incentivar personal dedicado al servicio de salud que se relaciona con pacientes constantemente a que mantenga un buen trato con estos. Además, abarca a los funcionarios de la salud primaria municipal y otros departamentos dependientes del Ministerio de Salud, incluyendo:
- Hospitales
- Centros de Diagnóstico Terapéutico
- Centros de Salud Familiar
- Institutos
- Centros de Referencia
- Consultorios
De esta forma, se seleccionan los centros de salud que obtuvieron mayor calificación en una evaluación de la atención al paciente. Luego, se les otorga a sus trabajadores el premio anual en pesos.
Asignación del Bono al buen trato
Para informarse acerca de la posibilidad de obtener el Bono Trato Usuario, lo esencial será trabajar en un servicio del Ministerio de Salud. Además, en esta evaluación entre establecimientos de Salud se tiene en consideración la vulnerabilidad de la población a la que se les ofrece atención.
Evaluación
Se debe llevar a cabo un previo informe del comité técnico para aplicar un instrumento de evaluación de tipo encuesta. También, proceden a ordenar los establecimientos de manera que se extraigan cifras de los mejores resultados a nivel municipal.
Asimismo, el foco destacado será para el 33% de los resultados más altos, en dicha encuesta y el resto de ellos en orden decreciente.
Fecha
Usualmente, la encuesta es realizada aproximadamente hasta el 15 de septiembre de cada año a todos los que se encuentren en el tramo destacado al 33%.
Medidas ante irregularidades
La encuesta puede no llevarse a cabo si se presentan situaciones de irregularidad en tiempos cercanos a su aplicación, incluyendo:
- Catástrofes
- Estados de alerta
- Daños a la infraestructura de su establecimiento
- Acciones Terroristas
En este respecto, se impediría el flujo normal de los procesos de atención al paciente y se procede a tomar la medida de contingencia del programa. En este caso, se mantendría el mismo tramo del año anterior en función de que siga recibiendo el beneficio o curse otro año sin asignársele.
Monto por el Buen Trato al Usuario
Dado que el bono dependerá de la posición de su entidad de trabajo en los resultados anuales, se basa en la ley 20.646 (artículo 3°). Es decir, se realizará un listado de establecimientos en orden decreciente y se los ubica en tres niveles de calidad en atención a pacientes.
Aunque el abono puede ser realizado a finales de agosto, se puede pagar hasta el mes de noviembre acompañando las remuneraciones acostumbradas, este pago de una sola cuota puede ocupar los siguientes valores:
- $ 312.528 para el tramo 1.
- $ 232.864 para el tramo 2.
- $ 153.201 para el tramo 3.
No obstante, se basa en las horas contratadas y en relación a una jornada de 44 horas semanales como máximo.