Recibir el beneficio de un aporte económico ha mejorado las vidas de muchos chilenos mediante los programas sociales en cooperación con el Sence, en ocasiones los plazos para el retiro del dinero pasan siendo desconocidos por el sector más aislado de la población en distintas municipalidades. De acuerdo a estos casos se emplearon plazos para re-depositar que fueron notificados desde el último mes del 2019. Asimismo, habilitaron los portales web necesarios para que sea posible revisar su estado desde casa.
Contenido de la entrada
Re-depósitos de montos no cobrados
Los montos no cobrados son pagos de beneficios que se realizan a personas vulnerables, que en su momento no poseen conocimiento de estos depósitos y no realizan el retiro de sus bonos en el plazo programado. En estos casos, el dinero regresado a Sence puede ser recuperado por el trabajador o trabajadora mediante un redepósito.
Reliquidación
Este proceso surge mediante los montos que en la modalidad anual no pudieron ser retirados en el tiempo máximo establecido. Esta pérdida no se refleja para el empleado sino que, mediante la reliquidación del Subsidio al Empleo joven y Bono Trabajo de la Mujer, la puede cobrar. Así el Sence efectúa otros pagos con el dinero que le fue devuelto, se estima que llevó a cabo 600 mil pagos extra.
Montos totales por pago anual
Los montos totales del proceso 2014-2018 se encontraron cerca de los 9 millones de pesos, en este aspecto se consideraron 51.513 jóvenes y mujeres trabajadores de todo chile. Así pues, estos datos incluyen los programas sociales Subsidio al Empleo Joven y Mujer Trabajadora, implicando todos los individuos pertenecientes a la población vulnerable y en posibilidad de adquirir el beneficio no realizaron sus retiros.
De este modo se suman $4.920.420.791 (pesos) a repartir en lo que concierne a trabajadoras y $3.840.377.756 jóvenes bajo subsidio, que para el año 2019 no habían recibido sus bonificaciones.
Modalidades de pago
Para conocer su posición ante la situación, en caso de contar con la posibilidad de estar dentro de este grupo de individuos con posibilidad de reintegro del monto, lo primero está en el conocimiento de que los adelantos mensuales corresponden solo al 75% del pago total. Además, este proceso inició en diciembre de 2019, cuando se realizó un depósito masivo a cuenta RUT de cientos de beneficiarios.
Por otra parte, el proceso se asemeja al habitual dado que realizar un cobro en efectivo es posible mediante RUT o C.I. vigente, retirar en Banco Estado o ServiEstado. Al contrario, de ser escogida la modalidad de depósito se espera que se aprecie el monto en su cuenta RUT o de entidad bancaria.
Sence efecúa re-depósitos
Para que quienes se encontraban en desconocimiento de su estado de cuenta cuando recibieron los bonos anuales del periodo 2014-2018, el Sence transmitió su comunicado. De esta forma, con la noticia presente en los medios los beneficiados recibieron re-depósitos de sus bonos o subsidios, pudiendo retirarlos hasta el 20 de marzo. Este retiro fue posible desde su cuenta RUT o sucursal elegida, sin mayores procedimientos bancarios.
Fechas de pagos para el 2020
Para postular debes ingresar a la plataforma Sence y tener a mano la clave unica para entrar https://sistemas.sence.cl/ConsultasBTM