Uno de los lugares más famosos en el mundo gracias a las misteriosas y peculiares estatuas que se encuentran en ella es también un hermoso espacio natural con una extensa historia y mucha personalidad. La isla de Pascua es un gran destino turístico de cual debemos aprender más y por ello traemos un pequeño artículo con los puntos más importantes.
Contenido de la entrada
Ubicación de la isla
La isla de Pascua es una de las islas insulares de Chile. Perteneciente a la región de Valparaíso esta es considerada como una de las islas habitadas más lejanas del mundo. Aunque pertenece al territorio de Chile, esta está en medio del Océano Pacífico, a 3.526 kilómetros de distancia del punto más cercano de la costa chilena, la Punta Lavapié. Debido a esta localización esta incluida dentro del grupo de la Polinesia.
Los Moai
Todos conocemos el rasgo más destacado de la isla de Pascua, las llamadas “Cabezas de Pascua”. Sin embargo, estas no son solo cabezas. El nombre completo de estas estatuas es “Moai Aringa Ora”. Básicamente significa Rostro Vivo de los Ancestros, y estaban hechas para simbolizar gente importante de la isla, como antepasados o gobernantes. Se creía que estos tenían la capacidad de moverse y usar su “mana” para proteger a la tribu.
Como mencionamos, estas son más que solo cabezas pues. Aunque, por lo general la mayor parte de estos se encuentra escondida bajo tierra. Son estatuas bastante grades que incluyen torso y brazos. Estas estatuas fueron talladas, en su mayoría, a partir de una roca volcánica que solo se obtiene en el volcán Maunga Eo de la isla de Pascua. La cual es lo suficientemente suave para tratar con facilidad utilizando cinceles de basalto u obsidiana.
Hasta ahora se han registrado más de 900 moai en la isla, habiendo un puñado con características que los hacen sobresalir. Por ejemplo, existen 2 moai que alcanzan los 10 metros de altura.
Sin embargo, aún existen una gran cantidad de estatuas que nunca fueron terminadas, como si se hubieran detenido de repente, incluyendo la más grande, que mide unos 22 metros pero no fue separada de la montaña.
Cultura de la isla
La isla de Pascua, llamada por los nativos como “Rapa Nui”, posee una gran riqueza cultural que se remonta a los tiempos antiguos en los que solo estaba habitada por los nativos y tienen una raíz polinesia. Uno de los rasgos de esta época es la escritura “rongo rongo”, la cual consiste por glifos que fueron tallados en tablillas y que aún no ha podido ser descifrada.
Las costumbres que aún viven en la isla son la música, los bailes y los festivales. Muchas de estas danzas y cantos se han perdido en el tiempo. Sin embargo aún quedan una gran cantidad que se siguen practicando hasta ahora, como el Ula-Ula o el Tamuré, ambas de origen tahitiano. La primera consiste de un baile que consiste en suaves y vivos movimientos de caderas y la segunda es un gran espectáculo acrobático.
Además, está el festival la “Tapati Rapa Nui”, el cual ve su origen en las antiguas celebraciones de la primavera chilenas y que ahora es un homenaje al pueblo y las tradiciones de Rapa Nui. Esta consisten una serie de competencias que abarcan los deportes, la agricultura, las artes y artesanías en las que participa toda la isla para elegir entre 2 candidatas a la reina de la Tapati, simbolizando la antigua rivalidad entre los dos clanes de la isla.
¿Cómo llegar a la isa de Pascua?
Debido a lo retirada que está esta isla del resto del mundo, el llegar hasta ella puede ser algo difícil. Si se quiere llegar por avión hay que tomar en cuenta que solo 2 aeropuertos del mundo tienen vuelos hacia ella, el de Santiago de Chile y el aeropuerto Papeete de Tahití. Por lo que, hay que hacer un viaje a uno de estos lugares antes.
Para aquellos que desean ir por mar tienen la opción de tomar el buque Aquiles de la Armada de Chile. El cual parte desde Valparaíso y consta de un viaje de 7 días, o también se puede tomar un crucero que tenga al Pacífico Sur dentro de su itinerario.
¿Qué hacer en la isla de Pascua?
Esta es una isla que cuenta con una enorme belleza natural y un grandioso clima. Con 28ºC en la época más caliente y 15ºC en la más fría, lo que la hace un excelente destino para todo el año. En ella podemos visitar las hermosas playas, disfrutar de la gastronomía a base de productos marinos y, si estamos en la temporada de febrero, asistir al festival de Tapati.
Sin embargo, hay algunas cosas que no pueden faltar en tu visita. Lo primero es visitar a los Ahu Akivi, los 7 moai que miran al océano; luego se debe hacer el recorrido hasta el cráter del volcán Rano Kau; y también ver el amanecer en Ahu Tongariki. Todas estas actividades te brindaran las mejores vistas y experiencias que la isla tiene para ofrecer.
Esta isla de Pascua contiene una gran cantidad de maravillas, tanto naturales como culturales, que aseguran brindar experiencias sin igual. Por eso hemos traído este pequeño artículo, para crear curiosidad e invitar a todos a visitar la maravillosa isla de Pascua.