El tema del trabajo y los ingresos han sido el principal inconveniente durante los últimos días, especialmente por el tema del Estado de Emergencia por el Coronavirus. Es importante mencionar que existen muchas formas de apoyo en estas circunstancias, por ejemplo, el Fondo Cesantía Solidario. Aquí te enseñaremos a optar por él apropiadamente sin que existan consecuencias a largo plazo. ¡Es muy fácil!
Contenido de la entrada
¿Qué es el Fondo Cesantía Solidario?
Es un beneficio que se encuentra destinado a todos los trabajadores formales que se mantengan empleados con un contrato indefinido, contrato por obras o servicios y plazo fijo. Sin embargo, para poder optar por este tipo de beneficios, los contratos deben estar regidos por el Código del Trabajo.
Resulta importante mencionar que actualmente se está realizando un pago de Fondo Cesantía Solidario por el Estado de Emergencia que causó el Coronavirus. Con la intención de evitar el desempleo masivo y la contaminación masiva por el Covid-19, el Gobierno de Chile ha tomado algunas medidas para mantener la economía de cientos de familias chilenas.
Es importante mencionar que, debido a la emergencia mundial, se empleó cierta flexibilidad en el Fondo de Cesantía Solidario, pues se debe ser cesante para poder utilizarlo. Todo esto debido a aquellas personas que no pueden asistir a sus empleos por la cuarentena.
¿Cómo usar el Fondo Cesantía Solidario?
Debido al gran caos económico que creó la cuarentena en Chile, el Gobierno ha decidido hacer algunas modificaciones temporales al Fondo Cesantía Solidario, pues los requisitos para poder obtener este beneficio ahora son un poco menos demandantes. De hecho, se ha establecido que no es completamente necesario tener las doce cotizaciones del sueldo que se pedían en un principio, sino las tres últimas, un detalle bastante oportuno.
Adicional a esto, si se llegó a un acuerdo de suspensión de contrato no será completamente necesario el finiquito. Se puede prescindir de él, lo que hace el procedimiento mucho más sencillo.
¿Cómo adquirirlo?
El empleador es el responsable de informar a la Administración de Fondos de Cesantía (AFC), aunque no se necesitará de un finiquito para poder realizar el proceso.
Sin embargo, para que el empleado pueda comenzar a usar el Fondo Cesantía Solidario, el responsable tiene que realizar una serie de procedimientos en donde quede claro que el contrato ha quedado suspendido temporalmente para que el trabajador pueda comenzar a gozar del beneficio.
Es una excelente forma de poder ayudar a todos los trabajadores con empleo fijo que no pueden asistir a sus empleos debido a la actual crisis de salud que enfrenta el mundo entero. Es una alternativa para evitar el caos económico.
Bono Covid-19: Cuáles son los requisitos y saber si eres beneficiado
Comenzar a usar el Fondo de Cesantía Solidario
Ahora que sabes con exactitud qué es lo que debes hacer para comenzar a recibir el beneficio del Fondo de Cesantía Solidario, lo único que tienes que te queda por conseguir son los requisitos necesarios. Verás que es bastante sencillo y tú ni siquiera tendrás que hacer nada. No dudes en comenzar a reclamarlo apenas tengas la certeza de que tienes accesibilidad.