Si eres un ciudadano de Chile entonces reconocerás de manera muy rápida lo qué es el DICOM. El DICOM está visto por los ciudadanos de Chile como caer en las manos de quien nunca queremos caer, esto sucede cuando mantienes muchas deudas que no has pagado y representas entonces un riesgo para el “sistema”. Aquí sabrás todo lo que tienes que saber respecto al DICOM para que sepas manejarte una vez hayas caído aquí.
Contenido de la entrada
¿Qué es el DICOM?
El DICOM es una empresa privada que se dedica al registro de datos comerciales de las personas. Estos datos se hacen de conocimiento público y se utilizan para evaluar el otorgamiento de créditos bancarios o de otro tipo. Se hace cuando la persona está endeudada por grandes cantidades y no logra pagarlas aún después de tanto tiempo.
Las personas que en este listado quedan registrados no pueden pedir préstamos a ninguna entidad bancaria, así como tampoco puede comprar una propiedad o arrendar. Una vez que pase los cincos años y este moroso no ha cancelado ninguna de sus deudas simplemente queda afuera de la lista, sin embargo, no podrá recibir prestamos de ninguna manera en cualquier entidad bancaria.
¿Cómo se sale del DICOM?
Es posible, aunque parezca que no, solo que es más costoso que realmente hubieses preferido nunca entrar.
¿Cómo salir del DICOM? Muy fácil: pagando las deudas que tienes, no hay otra alternativa, de lo contrario permanecerás allí. No debes creer nunca en estas personas que prometen retirarte del listado a cambio de un excesivo monto monetario, en la mayoría de los casos, por no decir todos, son estafas.
¿Se puede pedir un crédito si estoy en DICOM?
Lamentablemente no, para el sistema, como se dijo en un principio, estás considerado como un riesgo y que no puedes pagar ni este ni ningún otro crédito así que de esta manera o por estas entidades la solicitud declinaría.
Lo mejor que puedes hacer en estos casos es no procesar ningún crédito alterno mientras tu nombre pose en el listado de morosos, puesto que aunque logres pagar ciertas deudas igual quedarás teniendo otras. En estos casos es mejor ir pagándolas en la medida de tus posibilidades, que se conviertan en tu prioridad para así poder salir rápidamente de este listado al cual mucho temen, y ya entenderás porqué.