Como muchos saben, el finiquito laboral es un acuerdo que se establece entre empleado y empleador para encontrar los términos adecuados que ambas partes deban cumplir en caso de despido o renuncia. Aquí debe estar especificado las causas del despido, al igual que las indemnizaciones, el monto final que el empleador debe pagar al empleado, entre otros detalles más. Te enseñaremos a calcular el finiquito laboral.
Contenido de la entrada
Beneficios del finiquito
Al calcular el finiquito laboral debes tener en cuenta que son algunos beneficios que debes exigir, como las indemnizaciones por años de servicio y por sustituta de aviso previo, así como también la remuneración adeudadas. Incluso los feriados anuales adeudadas, entre otros detalles. Si eres tú el que renuncia, podrías proponer un plan para que ambas partes estén conformes, pero solo el empleador tendrá la última palabra.
Saber Calcular finiquito laboral
Para poder calcular el finiquito laboral que te corresponde en caso de despido o renuncia, debes saber todas las partes que tienes que considerar. Por ejemplo, si es una remuneración adeudada, es porque te han despedido el día 20 de un mes y no te han pagado el otro. Entonces recibirás el 66% de tu sueldo normal, pero descontando el impuesto sobre la renta.
Más información: Cómo postular a Codelco Chile
Cuando, en cambio, nos referimos a la indemnización sustitutiva del aviso previo es asignada a esos casos en el que te despiden sin darte un aviso antes. Según las leyes chilenas, un empleador debe avisar 30 días antes a un empelado antes de despedirlo. Claro, esto no aplicará para despidos por violar reglas impuestas en el contrato inicial.
Indemnización por años de servicio
Para calcular el finiquito laboral, tienes que tomar en cuenta la indemnización por años de servicio. Cuando te despiden o renuncias, te deben dar un pago final que equivale a los años que has trabajado. El cálculo es sencillo, deberás utilizar lo que te pagaron en los 30 días de la última remuneración que te hicieron, con un máximo tope de 90 UF.
Te pagarán un mes de remuneración por cada año de servicio o por un tiempo mayor a seis meses, es decir, que, si trabajaste 4 años y 7 meses, entonces la remuneración será de cinco meses. Es así de sencillo que podrás calcular el finiquito laboral que te corresponde en torno a este tema.