Contenido de la entrada
¿Qué son los papilomas de la piel (verrugas pediculadas)?
Los papilomas son tumores benignos de la piel, generalmente exofíticos, pediculados, del color de la piel o hiperpigmentados, que se desarrollan con mayor frecuencia en el área del pliegue (cuello, axilar, ingle, submarino, párpados).
Causas de los papilomas de la piel
La razón por la cual se desarrollan estas formaciones no se conoce con precisión; crecen en frecuencia con la edad. Parecen ser causados por una pérdida localizada de fibras de elastina que conducen a su formación. Están asociados con la resistencia a la insulina, la diabetes y la obesidad.
El aumento del nivel de factores de crecimiento (que se cumple en la acromegalia), pero también la progesterona y el estrógeno (en el embarazo) predisponen al crecimiento de los papilomas. La fricción, la irritación de la piel puede desencadenar papilomas. El virus del papiloma humano se ha identificado en algunos papilomas, de ahí la hipótesis de que sería un cofactor de la enfermedad.
¿Cómo aparecen las verrugas pediculadas?
Los papilomas tienen una frecuencia aumentada en la población, superior al 50%. Son comunes a ambos sexos. Crecen en frecuencia después de 50 años. A veces se encuentra una predisposición familiar.
Tienen varios tamaños, desde pequeños, planos como “la punta de una aguja” hasta 2-5 mm, similar a una semilla de uva, fijada a la piel por un pie. Las grandes pueden ser molestas, especialmente en áreas de fricción. Su color varía de beige a marrón-negro. Si bien la mayoría de las veces son asintomáticos.
Se ubica principalmente en el área del pliegue (cuello, axilar, ingle, submarino), pero también alrededor de los ojos, en el pecho o el abdomen.
Más info:¿Cómo deshacerte de las verrugas?
Diagnóstico y análisis de laboratorio
Normalmente son fáciles de reconocer por el dermatólogo. En ciertas situaciones, especialmente en el caso de pacientes traumatizados que tienen un color rojo-violeta, diagnostican problemas con melanoma nodular, metástasis cutáneas.
Las queratosis seborreicas pediculadas, los neurofibroides, las verrugas genitales e incluso una garrapata adherida a la piel pueden crear la impresión de un papiloma. En muchos casos, la evaluación dermatoscópica puede ser útil, y la biopsia y el examen histopatológico pueden ser necesarios en formas que presentan problemas de diagnóstico diferencial con otras lesiones.
Tratamiento de papilomas cutáneos
Se pueden eliminar mediante procedimientos simples de electrocauterización, láser, crioterapia; los grandes pueden requerir escisión. Cortar con un bisturí o tijeras y aplicar una solución hemostática es una opción fácil para lesiones muy pequeñas; también lo hace su ligadura. Actualmente, no existe una solución de aplicación local en crema que destruya los papilomas.
Pronóstico, complicaciones, prevención
Los papilomas son tumores benignos. La maniobra de extracción es fácil y no causa más lesiones. Parecen independientes de cualquier intervención.
No son contagiosos. Se pensó que había una asociación entre los papilomas y los pólipos de colon, pero en la actualidad no hay evidencia que respalde la hipótesis; también, la asociación de papilomas con dislipidemia.
Traumatizado durante la depilación, el afeitado no plantea problemas, excepto por una pequeña hemorragia local que se puede detener mediante la aplicación de un vendaje compresivo. Cortarlos no los convierte en algo maligno. La infección de la piel es una complicación rara del corte accidental del papiloma.