En Internet hay todo tipo de sitios web, con un contenido muy variado. Esto, puede ser bastante positivo para informarse, encontrar datos de interés o entretenerse. Sin embargo, algunas personas utilizan las páginas web con fines maliciosos.
Para abstenerse de correr peligro, una de las principales recomendaciones es evitar publicar tu número telefónico en Internet. No obstante, puede que algún amigo intentando hacerte una broma lo haya hecho público. Incluso, puede que tú mismo lo hayas publicado por equivocación. Sigue leyendo y entérate de cómo te podría afectar esta situación y qué hacer si está tu número de teléfono publicado en Internet.
Contenido de la entrada
Peligros de tener el número de teléfono publicado en internet
Quizá a tus colegas o amigos les guste hacer bromas pesadas. Una travesura muy común es publicar el número de tu víctima en internet con un anuncio particular. Usualmente, este anuncio tiene índole sexual o jocosa. Por ende, genera difamación al dueño del número de teléfono. Y, un molesto cúmulo de llamadas de personas preguntando por el servicio. Pero, aunque esto pueda ser bastante fastidioso, no representa mayor peligro.
El mayor problema respecto a tener el número de teléfono publicado en internet tiene que ver con el robo de identidad. Cuando alguien malintencionado y con gran conocimiento de internet posee tu número de teléfono, puede causarte un grave daño.
Para empezar, teniendo tu número telefónico se le hace más fácil conseguir otros de tus datos personales. Tales como el nombre completo, el número de RUN e información de tus cuentas bancarias. De esta forma, podrían suplantar tu identidad en internet y comprar cosas de gran valor, como casas o carros a tu nombre.
¿Cómo saber si está mi número de teléfono publicado en internet?
Ahora que has visto los peligros de que tu teléfono esté al alcance de todos los internautas, deberías asegurarte de que no esté publicado en internet. El método es muy sencillo.
Solamente tienes que ingresar a Google desde tu navegador preferido. Una vez allí, deberás escribir el comando intext:, seguido de tu número de teléfono entre comillas. Por ejemplo, intext: “+123456”. Al hacer esto, los resultados de la búsqueda te indicarán si tu teléfono se encuentra publicado o no en alguna página web.
¿Qué hacer si encuentro mi número de teléfono publicado en internet?
Si tu número de teléfono está publicado en internet, no puedes quedarte de brazos cruzados. Más bien, tienes que tomar medidas al respecto para eliminarlo. Para lograr esto, la mayoría de los sitios de anuncios cuentan con una opción de denuncias. Así, podrás informarles a los administradores de la página web que el anuncio es falso. Y, puedes pedirles que lo borren lo antes posible.
Si esto no es posible, puedes denunciar la publicación con las autoridades locales. Seguramente, te ayudarán a resolver el problema. Pero, como última instancia, considera cambiar tu número telefónico con tu compañía de servicios de telecomunicaciones.
Ahora que sabes esto, te recomendamos que tomes muchas previsiones al momento de publicar información en internet. Y, debes estar siempre al tanto usando el método que te enseñamos para enterarte rápidamente si tu número telefónico está en internet.